La comida típica de Cádiz se compone de platos muy variados y exquisitos. Debido a suposición costera, su principal fuente de inspiración son los productos marinos.
Existen numerosas recetas tradicionales, pero a continuación te vamos a mostrar los platos más típicos de Cádiz y de las ciudades del resto de la provincia.
Entrantes típicas de Cádiz
En la gastronomía gaditana es típico tomar una tapa antes de comer el plato principal. Pero esta no tiene que ser por fuerza de chacina o queso payoyo. ¿Te apetece un tour de tapas en Cádiz?
Existe una amplia variedad de entrantes que podemos encontrar en cualquier bar o restaurante de la provincia.
A continuación,te enseñamos los que más tradición han conseguido a lo largo de los años en Cádiz.
Tortillita de camarones
El camarón es un crustáceo de aspecto similar a la gamba, pero con un tamaño menor. Abundante en la costa gaditana ha provocado que sea uno de los platos estrella de la gastronomía gaditana.
Las tortillitas están compuestas de una masa hecha con harina de trigo, harina de garbanzo, cebolla, perejil, agua, sal y camarones.
Con la masa se prepara unas pequeñas tortillas con un grosor fino, para que al freírlas queden lo más crujientes posible por los bordes y jugosas por el centro. Sin duda es uno de los platos que no puedes perderte.
Ortiguillas fritas
Las ortiguillas se trata de una anémona marina situada en las rocas del fondo del mar o arrecifes de coral.
La forma más tradicional de elaborarlas es a través de la fritura. Hay que tener en cuenta que cada una de ellas tiene un tamaño diferente por lo que esto condiciona los tiempos de fritura.
Para elaborarlas sólo necesitareis harina de trigo y harina de garbanzo. Una vez bien rebozadas es cuestión de freír y comer. Si sois amantes de la gastronomía marina, este plato os dejará sin palabras.
Ajo
Este plato es de temporada, concretamente de los meses de octubre y noviembre y suele ir acompañado de un mosto. Para comerlo lo más ideal es utilizar un cuento y cuchara de palo.
Idóneo para tomar como tapa antes del plato principal, consta de una elaboración muy sencilla.
Para prepararlo solo harán falta: tomates de viña maduros, dientes de ajo, pimientos verdes. Si buscas probar el auténtico ajo jerezano, lo mejor es acudir a un cortijo y acompañarlo del mosto de la casa. Experiencia rural que no dejarás de repetir todos lo años.
Platos Principales típicas de Cádiz
Si algo identifica a Cádiz, es la variedad de guisos típicos que defienden la provincia. No obstante, nosotros hemos hecho una selección de los tres más conocidos.
Papas con chocos
Este guiso es otro de los platos estrella de la provincia de Cádiz. Se trata de una receta de tradición que pasa de padres y madres a sus hijos/as. Y es que cada familia le da un toque diferente y propio a su elaboración.
La preparación del plato es sencilla, y rápida de realizar. Solamente necesitarás patatas, chocos (comúnmente conocidos como sepias) cebolla, tomates, pimientos verdes, aceite, ajo, laurel y vino.
Como consejo personal, lo mejor para acompañar este plato es una buena barra de pan. No dejarás de untarla dentro de las patatas te lo aseguramos.
Pescaito frito
Comer pescaito frito es una tradición de antaño arraigada en las costumbres gaditanas. Plato por excelencia de la provincia, que podemos encontrar prácticamente en todos los bares y restaurantes.
Existen numerosas versiones de este plato, ya que puede elaborarse con diversas especies marinas.
Las más típicas de la provincia son boquerones, acedías, choco, pijotas, sardinillas, salmonete, puntillas, gambas, caballa, chanquete o pescadilla.
Una vez elegido el género que vas a elaborar simplemente tienes que freír y servir. Sin olvidarte del limón, este es el elemento estrella para terminar el plato una vez frito.
Atún rojo
El atún es uno de los ingredientes más utilizados dentro de la cocina gaditana. Principalmente por su versatilidad a la hora de elaborar un plato.
Se trata de un ingrediente que podemos server tanto cruda en forma de tataki, como caliente, un guiso de atún en tomate.
Esta popularidad en su uso se debe como ya hemos mencionado a la situación costera de la provincia.
Nuestra recomendación es probar el en forma de tataki y experimentar completamente su textura y gran sabor.
Postre típica de Cádiz
La gran particularidad de la provincia de Cádiz es la temporalidad de los postres. Para cada momento existe un postre determinado, por ello hemos seleccionado los tres principales referentes.
Pestiños
Postre principal de la navidad jerezana, se trata de una masa similar al hojaldre recubierta de miel.
Tradicionalmente se reparten por las zambombas celebradas durante los meses de noviembre y diciembre en dicha localidad.
La receta tradicional dice que una vez hayamos creado la masa con harina, vino de Jerez, aceite, azúcar, cáscara de limón y sal, se deben de bañar con miel y bolitas decorativas.
No hay mejor manera de conocer este postre y probarlo que en una zambomba tradicional.
Torrijas
Cuando se acerca la época de semana santa este plato toma protagonismo. Nace de la necesidad de aprovechar los recursos que existían por las casas.
Concretamente para aprovechar el pan duro y quitar el hambre que se pasaba en cuaresma al no poder comer carne.
Existen dos maneras de realizar este plato: torrijas tradicionales ó torrijas jerezanas. Para preparar las primeras necesitamos pan duro, leche, agua, huevo y aceite. Una vez frita se espolvorea con azúcar.
La segunda opción, requiere de pan de molde, vino oloroso, agua, huevos y aceite. Una vez fritas se enmelan.
Huesos de santo
Durante los meses de otoño hasta el día de todos los santos, se elabora este postre. Elaborados con forma de rollito a base de una masa de mazapán y rellenos de crema de huevo.
El relleno tradicional es la crema de yema de huevo, pero existen establecimientos que los rellenan con nata o crema de cacao.
Para darle el último toque al plato se espolvorea con azúcar glas.
Y aquí acaba nuestra pequeña visita por los platos de comida típicos de Cádiz.
¿Te apetece descubrirlos?