Historia de Cádiz con free tour

Descubre la historia de Cádiz con los free tours.

Si te gusta e interesa la historia de Cádiz y quieres descubrir todas las anécdotas, rincones y encantos dentro de esta ciudad, organiza un free tour y disfruta aprendiendo en Cádiz.

A continuación, te ofrecemos brevemente la historia de Cádiz a rasgos generales. Gracias a los free tours podrás descubrir los detalles más significativos de esta historia. Cádiz, ciudad y municipio de España, situada en Andalucía es la ciudad más poblada de la bahía de Cádiz.

Curiosidades de Cádiz

Una curiosidad de esta ciudad, es que Cádiz y San Fernando (ciudad más próxima a la provincia) está separado de la península Ibérica por el Caño de Sancti Petri.

Históricamente, la provincia de Cádiz se construyó como un pequeño archipiélago denominado Gadeiras, siendo ésta una sola isla.

historia de cádiz y Cadeiras free walking tour en Cádiz

Cádiz es conocida como una ciudad con larga e influyente historia, por tanto, la ciudad alberga numerosas plazas, jardines, iglesias y otros lugares emblemáticos que así lo recuerdan.

La historia de Cádiz es propia de una ciudad marcada por su estratégica situación militar y comercial, tratándose de uno de los asentamientos fenicios más antiguos de occidente.

Una ciudad fundada por los fenicios y bautizada con el nombre de Gadir, considerada como la ciudad más antigua del mundo de Occidente.

Cádiz se convierte en una ciudad portuaria volcada al comercio gracias a su ventajosa situación estratégica, canal de comunicación entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico.

Durante la época romana, la ciudad alcanzó gran prosperidad y pasó a ser conocida como Gades. En esta época se construyen anfiteatros, acueductos y se convierte en la segunda ciudad más poblada del imperio pero durante un breve periódo.

Tras el declive del Imperio Romano y el fin de las relaciones comerciales de las que dicha ciudad sacaba gran parte de sus beneficios, Cádiz cae en una época de declive y abandono.

Comenzó rápidamente la invasión musulmana en la provincia de Cádiz, que pasó a llamarse Qadis.

la refundación de Cádiz

No sería reconquistada por Alfonso X el Sabio hasta el siglo XIII y repoblada con personas que venían desde Cantabria, es por ello que Cádiz guarda relación con esa tierra del norte de España.

Dos hechos históricos marcan el territorio de Cádiz y de España en el siglo XIX:

  1. Por un lado, la Batalla de Trafalgar, en la que el Imperio español cae derrotado ante los ingleses (en las costas de Barbate).
  2. Por otro lado, la invasión napoleónica. La ciudad se convierte en ese momento en la capital de España.

Y para terminar con este breve repaso de la historia de Cádiz, es momento de mencionar La Pepa, conocida como la Constitución Española de 1812 o Constitución de Cádiz.

En recuerdo, ha sido construido recientemente desde 2008 hasta 2005, el puente de la Constitución de 1812 (denominado puente de la Pepa), que cruza la bahía de Cádiz, dando acceso a Cádiz.

la constitución 1812 y free walking tour en Cádiz

Lugares con historia que ver con free tour en Cádiz

Para adentrarnos en la historia de Cádiz, a continuación, vamos a ver diferentes lugares emblemáticos que podremos ver con un free tour en Cádiz.

Barrio del Pópulo

El Barrio del Pópulo está situado en el centro histórico de la ciudad de Cádiz, en la zona norte cerca del Atlántico, entre los barrios de San Juan y de Santa María.

Se trata del barrio de Cádiz más antiguo de la ciudad, constituye lo que fue en su día: un primer recinto habitado y fortificado sobre un terreno pegado al mar.

Una vez que fue tomada la ciudad por las tropas cristianas, la población fue remodelada y sus murallas fueron reforzadas, abiertas sólo mediante tres puertas.

Si visitamos actualmente el Barrio del Pópulo, encontraremos que las puertas se conservan algo reformadas en la actualidad: Puerta de Tierra, la Puerta del Mar y otra situada a poniente (el arco de la Rosa).

Entre sus calles estrechas se encuentran algunas construcciones de carácter civil muy interesantes, además que evocan la importancia histórica y cultural que llegó a tener esta zona.

¿Qué podemos ver en el Barrio del Pópulo?

En este barrio se encuentra la Catedral de Cádiz, visible desde casi cualquier rincón de la ciudad, siendo éste un edificio de estilo barroco y neoclásico.

Por otro lado nos encontramos el Teatro Romano, que se descubrió en el año 1980 en unas excavaciones arqueológicas. Actualmente, cuenta con un centro de interpretación al que se accede desde otra calle de este barrio.

También encontramos la Casa de la Contaduría, hoy día es un museo sobre la que se levanta el campanario de la Catedral Vieja.

La Casa de Almirante, majestuosa casa palacio Barroca que está situada en la plaza de San Martín, construida en 1690. Presenta una gran portada realizada con mármoles de Italia.

Otra construcción, la Capilla de la Virgen del Pópulo. Estilo marinero conservando un retablo del siglo XVII del famoso Alejandro de Saavedra.

También nos encontramos con el ayuntamiento de Cádiz, antiguas casas Consistoriales reformadas.

La denominada Posada del Mesón, construcción desde 1650. Construida en estilo barroco, de este edificio destaca su patio de arcadas sobre pilastras.

Plaza de las Flores

La Plaza de las Flores es uno de los lugares públicos más emblemáticos de esta bella ciudad.

Se encuentra en pleno centro histórico de Cádiz, cuenta con gran proximidad hacia el Mercado de Abastos y de la plaza de la Catedral.

El Mercado de Abastos y la plaza de la Catedral, son dos visitas que no podrán faltar cuando viajes a esta encantadora ciudad.

visitar Cádiz en noviembre

Cádiz al igual que otras ciudades, cuenta con numerosas plazas entre sus calles. De todas las plazas que tiene, esta es sin duda la más colorida y diferenciada de toda la ciudad.

En esta plaza, se encuentra el gran edificio de Correos, construido aproximadamente en 1930. Este edificio presenta en el exterior una estética inspirado en los movimientos vanguardistas.

En el centro de esta plaza, se encuentra un monumento en memoria de Lucio Junio Moderato Columela.

Es importante saber que se trata de una calle absolutamente peatonal, poder caminar con tranquilidad, a pesar de que es una calle muy transitada y usada normalmente como punto de encuentro para cualquier persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *