Plaza de España de Cádiz con Free Tour

Free Tour Cádiz para conocer la Plaza de España

La Plaza de España de Cádiz, situada en el noreste del casco antiguo de la ciudad, da la bienvenida a los turistas ofreciendo un amplio espacio urbano cargado de historia y espacios verdes donde el turista podrá encontrar la relajación dentro de la ciudad.

Delimitada por el centro histórico y tradicional de Cádiz, y la bahía, la Plaza de España de Cádiz es el lugar ideal para tomar unas fantásticas fotografías debido a la gran luminosidad que ofrece el clima del sur de España.

Además, el lugar cuenta con numerosos rincones cargados de historia y simbología tanto de Cádiz como de toda España.

La historia de la Plaza de España de Cádiz está íntimamente ligada a la demolición de la muralla que existía delante de la misma, dando lugar a una antigua plaza interior.

Por tanto, la desaparición de la antigua muralla que existía frente al enclave y la Puerta de San Carlos, dio lugar a la actual Plaza de España hacia el año 1915.

La demolición de las murallas de la ciudad en la zona portuaria, a principios del siglo XX, permitió la creación de esta amplia zona ajardinada. Se finalizó en 1929, coincidiendo con la inauguración del Memorial a la Constitución de 1812.

Los edificios que lo rodean son buenos ejemplos de la evolución de la arquitectura civil de la ciudad de Cádiz durante el siglo XVIII. Desde las casas barrocas de las cuatro y cinco torres hasta el elegante diseño académico del edificio de la Diputación Provincial o el barrio de San Carlos.

Plaza de España de Cádiz

La Plaza de España de Cádiz

Ubicada en el borde urbano que rodea la Bahía de Cádiz, esta plaza de forma sensiblemente rectangular se encontraba anteriormente casi en primera línea de costa hacia la Bahía. Actualmente las nuevas construcciones que han ido ganando terreno al mar han hecho que haya perdido este carácter.

Se trata de un espacio verde, pues está compuesta por jardines con paseos concéntricos y radiales, con todo su espacio interior dividido en grandes parterres con caminos que convergen hacia el centro.

Lugar donde se levanta uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Cádiz: El Monumento a las Cortes de 1812.

El cuidado y limpieza de la Plaza de España de Cádiz se hace latente en cualquiera de sus rincones.

En esta plaza pueden verse algunas esculturas que conmemoran personajes ilustres, además de numerosas fuentes donde las palomas paran a saciar la sed.

Goza además de numerosas especies vegetales que proporcionan maravillosas fotografías. Pueden ser visitadas a lo largo de toda la superficie de la Plaza de España de Cádiz.

Son numerosas las especies vegetales de interés que se pueden ver en el parque, tanto árboles de sombra como la maravillosa “chorisia” o “palo borracho” que puede verse ante la Casa de las Cinco Torres de Cádiz.

Puntos de Interés de la Plaza de España de Cádiz.

Anteriormente hemos hablado a grandes rasgos sobre la Plaza de España de Cádiz. A continuación, vamos a detallar los principales puntos de interés que pueden ser visitados en el lugar.

Monumento de las Cortes de 1812.

Tal fue la importancia del documento que se había redactado, la Constitución, que los parlamentarios de Cádiz vieron la necesidad de proponer la construcción que postrase para la eternidad la importancia del documento.
Pasaría más de un siglo antes de que la idea se hiciera realidad, surgiendo la oportunidad de celebrar el primer centenario de la Constitución con la construcción. 

Monumento de las Cortes de 1812.

Fue elegido un diseño del Modesto López Otero, con esculturas de Aniceto Marinas. El monumento está concebido como un gran semicírculo, con un gran pilar triunfal que se eleva al cielo de la capital gaditana en el centro.

Toda su iconografía está pensada en memoria y homenaje a la labor del Parlamento de Cádiz. En el centro del semicírculo, el turista podrá encontrar un trono con los escudos de los Borbón que simboliza la legitimidad de Fernando VII.

Una tribuna ante ella es la base del triunfo de la Constitución, identificada con la Justicia. Dos figuras ecuestres de bronce, las cuales simbolizan la guerra y la paz, enmarcan toda la pieza.

monumento de los cortes de 1812

A ambos lados del pilar central se encuentran los grupos de esculturas de los ciudadanos que marchan hacia la guerra y los frutos de la paz. La figura de Hércules representando a la ciudad de Cádiz en la parte posterior completa el monumento.

Finalmente, el monumento se concluye con otros elementos iconográficos e inscripciones que recuerdan a los parlamentarios y el papel que desempeñó América en el evento histórico.

Palacio de la Aduana.

A mediados del siglo XVIII y tras la destrucción de las murallas que cubrían desde el baluarte de San Felipe hasta la Puerta del Mar, se proyectaron tres grandes edificios con fines públicos idénticos y próximos entre sí: la Aduana, La Casa de la Contratación, y el Consulado.

En el momento de máximo esplendor económico de la ciudad es cuando surge este proyecto de construcción. Durante el monopolio del comercio con las colonias americanas por el traslado en 1717 de la Casa de la Contratación desde la ciudad de Sevilla.

Además de todo ello, se vio beneficiado el proyecto gracias a que la ciudad que contaba con un sistema defensivo de murallas y baluartes ya consolidado, experimentaba un gran crecimiento demográfico y de bienestar social.

El Palacio de la Aduana fue diseñado y dirigido por el ingeniero militar Juan Caballero hacia 1764, dando comienzos a las obras un año después y finalizando en el año 1770.

Casa de las Cinco Torres.

La Casa de las Cinco Torres está formada como su propio nombre indica, por un total de cinco fincas distintas con sus respectivas torres, alineadas de forma consecutiva, las cuales dan a uno de los frentes de la Plaza de España de Cádiz.

Se trata, por tanto, de cinco casas diferentes levantadas sobre una manzana de grandes dimensiones. Fueron construidas hacia el año 1771 y son de estilo barroco, de transición al neoclásico.

La casa de los 5 torres en Cádiz free tour

Pese a estar formadas por cinco casas independientes unas de otras, en su conjunto forman un compuesto homogéneo con características similares. Cada casa está constituida por cuatro plantas, un pequeño patio interior y la torre. Los cuerpos de las fachadas se encuentran separados por medio de cornisas. Salvo en la planta baja que está compuesta por ventanas, las plantas superiores de las casas están compuestas por balcones y cierros.

La peculiaridad es que todas las torres tienen la misma forma, menos una. Las cuales son de planta cuadrada del tipo garita.

Por qué visitar la Plaza de España de Cádiz.

La Plaza de España de Cádiz es de obligada visita si vienes a la ciudad. Tanto por su historia como por sus espacios verdes, es un lugar idóneo para parar a descansar y tomar buenas fotografías.

Gran parte de la historia del Estado Español se encuentra reflejada por cada uno de los rincones de la plaza, desde los edificios que la rodean hasta las esculturas que puedes encontrar en su interior.

Y cómo no, sin lugar a duda, el turista no puede irse sin fotografiar el Monumento a las Cortes de 1812, en honor a la madre de todas las constituciones que posteriormente tuvieron lugar en la justicia española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *