Visitar la Alameda Apodaca de Cádiz

Free Walking Tour para visitar la Alameda Apodaca en Cádiz

Existe muchos motivos para visitar La Alameda Apodaca de Cádiz ya que es uno de los lugares más visitados de la ciudad de Cádiz. Un sitio en el que parar a hacer bellas fotografías o descansar tras un largo camino.
Recibe el nombre actual de Alameda Apodaca en el año 1856 en honor al almirante gaditano Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza.

Se trata de un bello rincón adornado con flores y árboles. Ideal para el paseo y para encontrar sombra en los días de calor. Además, por su localización geográfica se encuentra en un lugar reservado de los temporales.

Es uno de los lugares de obligada visita si vienes a Cádiz, ya que la Alameda está incluida dentro de los Jardines de Interés Cultural ubicados en Cádiz.

visitar la Alameda Apodaca de Cádiz

Dónde está la Alameda Apodaca de Cádiz.

Se encuentra al noreste del casco antiguo de Cádiz. Se trata de un paseo que por su localización no recibe todo el empuje de los temporales, dispuesta sobre las murallas que dan a la Bahía de Cádiz. Siendo desde el siglo XVII, uno de los lugares más frecuentados de la ciudad.

Para ser más exactos, se trata de un paseo ajardinado del casco histórico de Cádiz. El cual corre en paralelo al mar y a la muralla de la ciudad de este a oeste.
Se inicia en las murallas de San Carlos y termina entre el Baluarte de la Candelaria y la Iglesia del Carmen.

Durante toda su historia ha sido reformada varias veces. Aunque la que le da el aspecto que actualmente puedes visitar fue realizada en el año 1927. Fue diseñada por el arquitecto Juan Talavera y Heredia.

Está compuesto por unos parterres adornados con una amplia variedad de árboles y plantas. En cuyo espacio central se encuentra el monumento al Marqués de Comillas.

Estilo y decoración de la Alameda Apodaca de Cádiz.

Debido a su historia y antigüedad, la Alameda Apodaca de Cádiz consta de un estilo eclético del regionalismo. Destacando la ordenación de una variada sucesión de salones decorados con cerámicas sevillanas. Además elementos de forja que no impiden disfrutar de la visión del mar.

Se trata de un lugar ideal para tomar fotografías con la Bahía de Cádiz de fondo. Aunque si lo que buscas es un paseo realmente mágico, se aconseja visitar la Alameda Apodaca de Cádiz en la noche. Es cuando las farolas dispuestas sobre la balaustrada dan un toque mágico.

Es uno de los lugares que, en cuanto a decoración, están más logrados dentro de la ciudad de Cádiz.

A lo largo de todo el paseo puedes encontrar un sinfín de árboles. Los cuales se intercalan con columnas de piedra. La gran cantidad de árboles y plantas hacen del caminar un placer en los días soleados. Puesto que la vegetación es frondosa proporcionando una satisfactoria sombra.

Durante los meses de primavera, todo el camino se muestra colorido gracias a las flores que allí se pueden encontrar y fotografiar.

Monumentos para visitar la Alameda Apodaca de Cádiz.

En uno de sus salones se puede encontrar un monumento en honor al Marqués de Comillas, el cual fue proyectado en el año 1919 por Antonio Parera y Saurina.

El monumento se encuentra rematado por una airosa vitoria alada, que reposa sobre un pilar alto. La base del monumento se encuentra decorada con esculturas y relieves.

visitar la Alameda Apodaca de Cádiz con Cadizfornia Tours gratis Andalucia

¿Quién fue el Marqués de Comillas?

Don Claudio López Bru (1853 – 1925), el Marqués de Comillas. Fue un empresario y filántropo español que se caracterizaba por su ideología más radical del conservadurismo tradicionalista.

Tuvo un papel fundamental en la guerra hispanoamericana, en la que destacó por su patriotismo. Fue fundamental en determinadas campañas de exportaciones entre España y América.

Pues bien, para ser exactos la primera piedra del monumento se colocó el 9 de octubre del año 1919. Gracias al resultado de una suscripción popular a la que acudieron tanto españoles como americanos.

La Historia de la Alameda Apodaca de Cádiz.

La Alameda se encuentra sobre unos terrenos que antiguamente eran conocidos desde antes de que la muralla se construyera, con el nombre de Caletilla de Rota.

El primer paseo que era mucho más amplio que el actual se creó en el año 1617. A continuación, se construyó un paseo formado por tres calles divididas por hileras de árboles, entre el año 1750 y el 1754.

En el año 1836, se dividió en tres partes. El salón alto, el medio con un área más estrecha y el salón bajo, convirtiéndose desde entonces en una zona ajardinada.

Aunque el aspecto que actualmente tiene si quieres visitar la Alameda Apodaca de Cádiz, no fue acabado hasta el año 1927 por el arquitecto de estilo regionalista Juan Talavera y Heredia.

Este mismo arquitecto fue quien también diseñó los Jardines de Murillo en Sevilla. En Cádiz, realizó una transformación de la alameda para convertirla en un jardín de estilo sevillano. Además, según la estética que dominaba en la época de la Exposición Iberoamericana.

Qué especies de árboles y plantas ver en la Alameda Apodaca.

Lo que más llama la atención sin lugar a duda de la Alameda es su frondosa y colorida vegetación. Los parterres están delimitados con plantas llamadas Tuyas, en los lados más próximos a la ciudad, mientras que los que dan a la muralla lo están con unas plantas llamadas Aligustre.

La zona colindante entre el paseo y la avenida se encuentra plantada con árboles de hoja caduca. Estos árboles son fundamentalmente plataneras. Mientras que la zona próxima al mar se encuentran otras especies más llamativas. Entre las que destacan dos grandes ejemplares de ficus.

Estos ficus fueron plantados a principios del Siglo XX, de ahí su antigüedad, y procedían de Australia. Además de estos ficus también se puede encontrar un chirimoyo.

Porqué visitar la Alameda Apodaca de Cádiz.

A modo de resumen, recomendamos visitar la Alameda Apodaca de Cádiz porque es un lugar que invita a la relajación.

Puedes reposar en cualquiera de los balcones que dan a la mar. Además de pasear a lo largo de todo su recorrido admirando las flores y árboles.

Se captan unas fotografías maravillosas para poder llevarte un bello recuerdo de la ciudad de Cádiz. Todo gracias a la luz y colorido que se pueden encontrar en la zona.

Un espacio abierto, puedes visitar la Alameda Apodaca de Cádiz con niños. Pueden pasar un día fantástico mientras caminan y admiran el paisaje. Todo a la vez que aprenden sobre parte de la historia de la ciudad más antigua de occidente. Para más información no dudes en contactar con Cadizfornia Tours. Ofrecemos free walking tours en Cádiz para toda la familia sin coste. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *